Natural Language Generation

Transformar los datos de una hoja de cálculo en un informe explicativo. Tomar las características de un producto y convertirlas en una descripción orientada al cliente. Generar tweets informativos de forma automática cada vez que se actualiza un resultado deportivo. Son muchas las posibilidades que nos ofrece el Natural Language Generation (NLG) y más aún los beneficios de su aplicación.

Natural Language Generation (NLG) es un proceso que consiste en tomar como input una información y presentar como output un texto, hablado o escrito, en lenguaje natural. Las soluciones de NLG ahorran tiempo y dinero a las empresas, tanto si las utilizan para su gestión interna (informes, manuales, emails…) como si las emplean para crear contenidos destinados a sus clientes (artículos de un blog, recomendaciones, fichas de producto…).

Las soluciones de NLG se adaptan tanto a las necesidades de comunicación interna como externa de las organizaciones.

NLG a medida

La complejidad de los sistemas de generación de lenguaje natural es variable. En ocasiones, solo se requiere construir una frase a partir de un dato. En otras, es necesaria una narrativa compleja que incluya presentación, nudo y desenlace. La solución pasa a veces por la creación de templates que permitan la actualización de la información y generen variaciones que eviten la repetición. Hay otros objetivos, sin embargo, que no pueden ser abordados sin la aplicación de inteligencia artificial (AI).

Ante necesidades tan diversas, en 3.14 apostamos por soluciones a medida que se adapten a los objetivos de cada proyecto. Un buen sistema de NLG debe incluir las siguientes características:

  • Identificación de la información clave: Un sistema de NLG inteligente es capaz de interpretar correctamente el input, identificando los datos relevantes que hay que transformar en lenguaje natural.
  • Calidad del lenguaje: El output debe reproducir la complejidad del lenguaje que usamos los humanos para comunicarnos y adaptarse a las reglas sintácticas, morfológicas y ortográficas del idioma. Son necesarios procesos como la lexicalización, agregación, segmentación o estructuración.
  • Personalización: Las soluciones de NLG necesitan adaptarse a los objetivos comunicativos de la empresa y tener en cuenta factores como los siguientes:
    • Tipo de texto: Un email debe contener un saludo y una despedida, un tweet tiene una limitación de caracteres, una noticia tiene que empezar por la información más relevante... Resulta evidente que cada tipo de texto demanda una extensión, estructura y estilo diferentes, que el sistema debe reconocer y aplicar.
    • Objetivo comunicativo: Un mismo tipo de contenido –por ejemplo, un artículo– puede redactarse de formas muy diferentes. El lenguaje debe adaptarse al destinatario y al fin que se persigue con el mensaje.
    • Formato: El output, dependiendo de las necesidades de cada proyecto, se puede generar en distintos formatos: XML, JSON, HTML, PDF…

Beneficios del Natural Language Generation 

Entre las distintas ventajas de aplicar el Natural Language Generation, podemos destacar las siguientes: 

  • Reducción de costes: Elaborar un informe o redactar un artículo cuesta dinero. Las soluciones de Natural Language Generation automatizan tareas de análisis de la información y creación de contenidos y, consecuentemente, reducen sus costes. El NLG libera también a los empleados de los trabajos más repetitivos, permitiendo destinar estos recursos humanos a otras funciones en las que pueden crear más valor. 
  • Ahorro de tiempo: La automatización otorga rapidez y agilidad a nuestros procesos. Gracias al Natural Language Generation podemos crear contenidos a una velocidad inalcanzable para cualquier humano.
  • Escalabilidad: Las soluciones de generación de lenguaje natural tienen capacidad para adaptarse al crecimiento de las empresas. ¿Cuántas fichas de producto para un e-commerce puede crear un trabajador y cuántas un sistema de NLG?
  • Actualización: Esta tecnología permite adaptarse a las actualizaciones de la información en tiempo real. Si cambian las cifras de ventas, automáticamente lo hará el contenido del informe generado a partir de esos datos.
  • Mejora de la comunicación: La generación de lenguaje natural ayuda a una comunicación más efectiva. La visualización es la opción más habitual para transmitir la información contenida en unos datos. Sin embargo, no siempre es la mejor solución. La representación gráfica es una herramienta poderosa, pero no exenta de limitaciones. Su generalización se explica más por la ausencia tradicional de alternativas, que por su infalibilidad. No todas las personas entienden correctamente un histograma y no todas las ideas se condensan de forma correcta en un dashboard. El uso de NLG, solo o combinado con visualización, facilita la comprensión de nuestro mensaje por parte de nuestros clientes o empleados.
Los sistemas de NLG automatizan las tareas de creación de contenidos y, consecuentemente, reducen sus costes.

Un buen sistema de Natural Language Generation se puede aplicar de diversas maneras y con distintos objetivos, pero siempre debe redundar en la productividad, competitividad y eficiencia de las organizaciones.