Analytics

El potencial de los datos sigue creciendo. Gracias a los sistemas de analytics es posible convertir ese potencial en valor real. Nuestras soluciones de analítica permiten descubrir patrones en los datos, extraer interpretaciones y comunicar las conclusiones a los actores interesados.

La capacidad de interpretar grandes volúmenes de datos en tiempo real ha transformado el modo en el que operan muchas organizaciones. El impacto disruptivo es tal que se han acuñado definiciones como age of analytics o data-analytics revolution.

A través de la aplicación de sistemas de analítica es posible extraer y comunicar la información relevante escondida en los datos. De este modo, las soluciones de analytics aportan la facultad de convertir el conocimiento en acción.

Los sistemas de analytics permiten descubrir, interpretar y comunicar patrones relevantes en los datos.

Analítica de datos a medida

En 3.14 apostamos por soluciones de analytics diseñadas a medida de los objetivos de cada cliente. Adaptándonos a las necesidades del proyecto, adoptamos o combinamos los siguientes enfoques:

  • Analítica descriptiva: Permite extraer conclusiones de los sets de datos históricos. Mediante técnicas de agregación y visualización, se calculan y comunican diferentes KPIs. Este tipo de analítica se utiliza, entre otros múltiples ejemplos, para observar cómo funciona un producto en distintas áreas geográficas, descubrir el impacto social de una publicación, observar la evolución histórica de los costes de un servicio, analizar segmentadamente la demanda de un artículo….
  • Analítica predictiva: Utiliza máquinas de soporte vectorial (Support Vector Machine o SVM), redes neuronales o árboles de decisión, entre otras técnicas. Este enfoque proporciona la capacidad de realizar hipótesis y estimaciones futuras. Permite, por ejemplo, anticipar demandas de los clientes, descubrir nuevas vías de negocio o predecir los resultados de una operación.
  • Analítica prescriptiva: Fundamentándose en los procesos descriptivos y predictivos, los sistemas prescriptivos son capaces de realizar recomendaciones. Referida por algunos expertos como “la frontera final de las capacidades analíticas”, la analítica prescriptiva es capaz de sugerir el precio, el stock o el calendario adecuado para un determinado producto.

Beneficios de los sistemas de analytics

Con el aumento de la información disponible se abren enormes y variadas oportunidades que pueden ser aprovechadas con las soluciones adecuadas de analítica de datos. Los beneficios de estas soluciones son tan amplios y diversos como sus posibles objetivos. Existen, no obstante, una serie de ventajas competitivas generales, entre las que destacan las siguientes:

  • Mejora de las decisiones: El impacto más transformador de la aplicación de sistemas de analytics se produce en los procesos de decisión estratégica. Gracias a su capacidad de interpretación y visualización, estos sistemas convierten los datos brutos en conocimiento aplicable en la toma de decisiones.
  • Aumento de los beneficios: La revolución analítica ofrece a las empresas la capacidad de adaptarse en tiempo real a las necesidades del mercado. El análisis de macrodatos permite maximizar los beneficios utilizando la respuesta de los consumidores para ajustar los precios, las ofertas o las campañas de marketing.
  • Reducción de costes: La automatización permite abaratar los costes asociados a los procesos de recopilación, interpretación y comunicación de la información. Por otro lado, la capacidad de responder de inmediato a las demandas del mercado redunda también en el ahorro de costes. Gracias a las soluciones de analytics es posible, por ejemplo, ajustar los inventarios en tiempo real o predecir cuál es el nivel de stock más apropiado para cada momento del año.
  • Mayor satisfacción de los clientes: Gracias a las herramientas analíticas, las empresas tienen la posibilidad de conocer mejor que nunca a sus clientes. Estas soluciones ayudan a realizar estrategias de segmentación en función de la edad, sexo, localización geográfica, estado civil, profesión, capacidad adquisitiva o cualquier otro dato de interés. El análisis de gustos, hábitos o preferencias permite también personalizar ofertas o realizar recomendaciones con mayor precisión.
  • Descubrimiento de oportunidades: El análisis de datos permite detectar oportunidades que se mantenían ocultas. Gracias a las herramientas de visualización, la información más relevante se comunica de forma eficaz a aquellos que tienen la capacidad de aprovechar esas oportunidades.
  • Limitación del riesgo: Los modelos predictivos y prescriptivos, capaces de elaborar hipótesis y recomendaciones, reducen la incertidumbre a la que se enfrentan las organizaciones y resultan, por lo tanto, grandes aliados en la gestión de riesgos.

Toda organización que maneja un amplio volumen de datos puede beneficiarse de las ventajas competitivas que otorgan las soluciones de analítica.