Clasificación de Información

La clasificación es el pilar sobre el que sustenta el aprovechamiento de la información. Mediante este proceso se agrupan y relacionan contenidos con el objetivo de que se puedan gestionar y recuperar con facilidad.

Los grandes volúmenes de información resultan inmanejables sin un sistema de etiquetado que los identifique, categorice y jerarquice. Las soluciones de clasificación de información resultan fundamentales para conseguir rapidez en la recuperación de la información, precisión en los resultados de búsqueda, facilidad en la navegación, seguridad en la protección de datos o exactitud en las recomendaciones.

Beneficios de la clasificación de información

Los beneficios que se pueden obtener de la aplicación de soluciones de clasificación de información son numerosos, pero entre los más importantes destacan los siguientes:

  • Accesibilidad: El proceso de clasificación pone la información al alcance de todas aquellas personas capaces de crear valor con ella. Un correcto etiquetado permite a los usuarios encontrar con facilidad aquello que necesitan.
  • Puesta en valor de los recursos: La clasificación permite el aprovechamiento de recursos disponibles. Gracias a las relaciones y jerarquías establecidas por el sistema, los usuarios pueden descubrir contenidos relevantes cuya existencia desconocían.
  • Ahorro de tiempo: Una de las tareas que más tiempo consume en la era del conocimiento es la recuperación de información. Gracias a las soluciones de information classification, los usuarios consiguen localizar más rápidamente, bien a través de búsqueda directa o navegación, la información que necesitan.
  • Seguridad: La clasificación resulta clave para identificar la información que requiere protección y actuar en consecuencia. Los sistemas de information classification permiten categorizar los datos o contenidos en función de su riesgo y aplicar posteriormente las correspondientes medidas de seguridad.
  • Mejora de la productividad: Poner la información al alcance de todos los actores que la necesitan repercute de forma directa en la productividad. Se elimina la duplicación de tareas y se favorece el aprovechamiento de los recursos existentes.
  • Descubrimiento de oportunidades: La capacidad de analizar, comparar o cruzar información heterogénea saca a la luz nuevas oportunidades que se mantenían ocultas.
  • Mejora de las decisiones: La posibilidad de acceder a toda la información necesaria favorece la eficiencia, eficacia y rapidez de los procesos de toma de decisiones.

Clasificación a medida

Las organizaciones tienen a su disposición un volumen cada vez mayor de datos y contenidos, estructurados y no estructurados, provenientes de diferentes fuentes y almacenados en diferentes formatos. Cada empresa puede aprovechar la clasificación de información para fines diversos: facilitar que los empleados reutilicen el trabajo de sus compañeros, proteger los datos sensibles de los clientes, agilizar el proceso de creación de contenidos, promover el conocimiento de los recursos existentes, reducir el tiempo de búsqueda de datos…

Nuestros sistemas son capaces de agrupar, relacionar y jerarquizar grandes volúmenes de información.

En 3.14 apostamos por sistemas diseñados a medida de los objetivos de cada proyecto. Nuestros sistemas son capaces de agrupar y relacionar contenidos heterogéneos en función de los criterios de clasificación que requiera cada organización. Adaptándonos a las distintas necesidades, aunamos en nuestras soluciones avanzados desarrollos de Inteligencia Artificial, Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) y aprendizaje automático.

Nuestros sistemas están dotados de inteligencia propia, pero también están diseñados para aprovechar la inteligencia social de sus usuarios. Con ese fin es posible aunar sistemas automáticos y manuales:

  • Etiquetado automático: El sistema es capaz de extraer la información más relevante de cada contenido para formar grupos, señalar relaciones y establecer jerarquías.
  • Etiquetado manual: Los usuarios categorizan los contenidos con sus propias etiquetas. Esta opción redunda en beneficio del propio usuario, que puede adaptar la clasificación a sus criterios, y en beneficio colectivo, ya que el sistema de clasificación se enriquece con la suma de las aportaciones individuales.

La posibilidad de integrar los sistemas de clasificación con otras herramientas de búsqueda , gestión y curación permite aprovechar al máximo el valor de la información.