Minería de Textos

Más del 80% de la información se encuentra almacenada como texto. Cuando se habla del valor de los datos, se suele pensar en cifras, obviando el inmenso potencial de la información contenida en forma de palabras. Al reto de extraer información y conclusiones de esos textos no estructurados se enfrentan nuestras soluciones de text mining.

Nuestros sistemas de text mining, o minería de textos, son capaces no solo de extraer información sino también de encontrar información valiosa hasta el momento desconocida. Esa información valiosa puede estar contenida en emails, informes, publicaciones en redes sociales, materiales académicos, blogs o cualquier otro tipo de texto. Encontrar oro, en este tipo de minería, es detectar conexiones, tendencias y patrones que permanecían ocultos.

El text mining se aplica de forma exitosa en muy variadas áreas: marketing, educación, finanzas, psicología… Con las soluciones de minería adecuadas es posible descubrir nuevas oportunidades de negocio, conocer cuál es la opinión mayoritaria sobre un producto o dirigir una campaña publicitaria a los consumidores precisos.

Text mining a medida

En 3.14 apostamos por soluciones a medida. Adaptándose a las necesidades de cada proyecto, nuestros sistemas de text mining pueden combinar modelos estadísticos, Natural Language Processing (NLP) y Machine Learning.

Nuestros sistemas de minería de textos incluyen modelos estadísticos, Natural Language Processing, Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Nuestras soluciones son capaces de:

  • Entender correctamente el lenguaje humano: El lenguaje natural, el hablado por los humanos, es extremadamente complejo. Muchas palabras tienen varios significados. El contexto puede modificar radicalmente el sentido de una frase. Las soluciones de minería de datos tienen que estar diseñadas para entender el contexto en el que se crearon los textos analizados.
  • Detectar la información relevante: La información extraída a través de minería de datos tiene que ser nueva, interesante y estar alineada con los objetivos del proyecto.
  • Reconocer los patrones: A través de la minería de datos podemos reconocer relaciones ocultas entre las palabras o frases.
  • Extraer la información implícita: Las buenas soluciones de text mining no se limitan al significado literal de las palabras. El reconocimiento de patrones permite sacar a la luz la información no expresada explícitamente.
  • Realizar predicciones: La minería predictiva identifica tendencias que permiten predecir comportamientos futuros.

Beneficios de la minería de textos

Entre los múltiples beneficios de la minería de textos podemos destacar los siguientes:

  • Mejora de las decisiones: El text mining permite transformar los textos no estructurados en información relevante para la toma de decisiones estratégicas.
  • Descubrimiento de oportunidades: La detección de patrones ocultos abre la puerta a nuevas vías de negocio.
  • Limitación del riesgo: Los modelos predictivos nos ayudan a reducir la incertidumbre y gestionar el riesgo.
  • Profundización en la relación con los clientes: La minería de textos nos permite conocer mejor a nuestros consumidores y, consecuentemente, aumentar su satisfacción. También se puede aplicar para un mayor conocimiento de otros stakeholders, como proveedores, empleados o inversores.

Toda organización que maneja un amplio volumen de contenidos puede sacar gran provecho de la minería de textos. En 3.14 apostamos por soluciones que se adaptan a los objetivos específicos de cada proyecto y maximizan los beneficios.