Curación de Contenidos

Curación de contenidos (content curation) es el proceso de encontrar, seleccionar, organizar y modificar contenidos provenientes de diferentes fuentes. Disponer de más contenidos resulta fácil. La curación permite afrontar el verdadero desafío: disponer de mejores contenidos.

En 3.14 apostamos por soluciones de curación de contenidos diseñadas a medida. Adaptándonos a los objetivos de cada proyecto, combinamos Natural Language Processing  (NLP),  motores de búsqueda inteligentes  y sistemas avanzados de etiquetado  para maximizar los beneficios.

Beneficios del content curation

La calidad de los contenidos es clave en un momento en el que la cantidad de la información resulta abrumadora. Adaptándose a los objetivos de cada proyecto, nuestros sistemas de content curation permiten crear contenidos:

  • Más fiables
  • Más completos
  • Más relevantes
  • Más atractivos
  • Más eficaces
La calidad de los contenidos es clave en un momento en el que la cantidad de la información resulta abrumadora.

La aplicación de sistemas de curación de contenidos supone también un importante ahorro de tiempo y dinero. Estos sistemas son capaces de manejar grandes volúmenes de información con una rapidez y eficiencia inalcanzable para un ser humano.

Al mismo tiempo, la automatización de procesos permite un mayor aprovechamiento de los recursos humanos. El uso de soluciones de content curation libera a los expertos de las tareas automáticas y les permite centrarse en las funciones de creación de contenidos en las que pueden aportar mayor valor.

Proceso de curación de contenidos

Un buen sistema de content curation debe incluir varios procesos diferenciados. En 3.14 diseñamos estos procesos en función de las necesidades de cada proyecto y los orquestamos de forma que, en conjunto, permitan alcanzar los mejores resultados. Los principales procedimientos son los siguientes:

  • Identificar: El primer paso es localizar contenido interesante de la temática deseada. El uso de búsqueda semántica permite ajustar los resultados a los objetivos marcados.
  • Filtrar: El contenido encontrado puede ser seleccionado en función de diferentes criterios: fiabilidad de la fuente, popularidad del contenido, recomendaciones de terceros, preferencias mostradas en el pasado… La aplicación de filtros inteligentes o faceted search aporta la flexibilidad necesaria a este proceso.
  • Extraer: El siguiente proceso consiste en extraer la información de mayor relevancia. La utilización de sofisticadas soluciones de Natural Language Processing (NLP) permite identificar los conceptos más importantes del contenido filtrado.
  • Organizar: El contenido debe ser agrupado de la forma más clara posible. Resulta imprescindible disponer de una rica taxonomía, diseñada a medida, para categorizar y relacionar la información.
  • Contextualizar: Una vez seleccionada y organizada la información, es conveniente completarla y enriquecerla mediante el proceso de contextualización. De nuevo, la aplicación de motores de búsqueda inteligentes, el procesamiento de lenguaje natural y los sistemas de etiquetado incrementan la precisión de esta tarea.
  • Transformar: Un buen sistema de content curation debe incluir también la posibilidad de modificar el contenido y, en caso necesario, convertir la información de fuentes ajenas en contenido propio.
  • Difundir: Dependiendo de las necesidades de cada proyecto, el sistema puede incluir también la posibilidad de compartir o publicar el contenido creado.
En 3.14 apostamos por soluciones inteligentes que se adapten a los objetivos de cada proyecto y pongan el foco en la identificación de la información más relevante.

Sin desatender ninguno de estos procesos, en 3.14 creemos que el verdadero valor diferencial de la curación se encuentra en la selección del contenido. Apostamos por soluciones inteligentes que se adapten a los objetivos de cada proyecto y pongan el foco en la identificación de la información más relevante.