El 35% de los trabajos se automatizará antes de 2035, según pronostican los expertos. Puede existir un margen de error en esa predicción, pero no en la siguiente: todo lo que pueda ser automatizado, lo será.
Reducir la intervención humana en el uso de programas y aplicaciones informáticas es el objetivo de los sistemas de Robotic Process Automation (RPA). Cuando los especialistas predicen que la mano de obra virtual (virtual workforce) tomará las oficinas, no se refieren a que los androides ocuparán nuestras sillas. Hablan principalmente de software robots que nos liberarán de las tareas más rutinarias. En el caso de las soluciones de RPA, esos softwares operan en un servidor, realizando de forma autónoma un proceso que anteriormente estaba en manos humanas.
Cubrir formularios, procesar información, interactuar con otras aplicaciones, introducir datos... Son variadas las funciones que se pueden automatizar mediante robótica. En 3.14 apostamos por soluciones de RPA que permiten transformar el modo en el que las compañías gestionan sus procesos de back y front office.
Diseñamos nuestros sistemas a medida de los objetivos de cada proyecto, incorporando soluciones de machine learning o inteligencia artificial (AI) en aquellos casos en los que puedan maximizar los beneficios. Mientras la concepción más tradicional de la automatización se centra en la mera repetición, el nuevo paradigma contempla la capacidad de los robots software para aprender.
Entre las múltiples ventajas competitivas de la automatización mediante robótica destacan las siguientes:
La automatización permite a los humanos comportarse cada vez menos como robots.
Los seres humanos no somos buenos en la ejecución de tareas repetitivas. Nos fatigamos, somos propensos al error y cometemos inconsistencias. No se trata, por lo tanto, de si los robots nos quitarán el puesto de trabajo, sino de si nos permitirán dedicarnos a las funciones en las que realmente aportamos valor. Si dejamos de perder tiempo en introducir datos en formularios, podremos centrar nuestros esfuerzos en procesos que requieran empatía, creatividad, toma de decisiones o capacidad de improvisación.
La correcta aplicación de RPA en nuestra organización nos permitirá:
La automatización permite a las máquinas comportarse cada vez más como humanos, pero sobre todo permite a los humanos comportarse cada vez menos como robots.