Los expertos en datos dedican el 80% de su jornada laboral a lo que en el sector se conoce como trabajo de bedel (data janitor work). El tiempo dedicado al análisis o la toma de decisiones se reduce al mínimo por las exigencias de una tarea tan ingrata como imprescindible: la limpieza de datos. La solución pasa por los sistemas de data wrangling, que automatizan el proceso de preparación de la información.
Data wrangling es el proceso de transformar datos brutos (raw data) en información lista para su análisis. El valor de los datos es incuestionable. Sí se puede cuestionar, sin embargo, cuánto valen unos datos brutos que están incompletos, contienen errores o no resultan accesibles. Las soluciones de data wrangling resultan imprescindibles si queremos convertir el valor potencial de nuestros datos en valor real.
Cada vez somos capaces de disponer de mayores cantidades de datos. A medida que aumenta la cantidad de información, lo hace también su variedad. Las colecciones de datos provienen de diferentes fuentes, están estructuradas de forma heterogénea o directamente carecen de organización. Nuestras soluciones de data wrangling permiten limpiar esa información y presentarla en un formato unificado.
El proceso incluye los siguientes pasos:
Como resultado ofrecemos unos datos ya preparados para su análisis o consumo.
Si aplicamos un buen sistema de data wrangling dispondremos de información que cumple con tres cualidades imprescindibles:
El data wrangling otorga a nuestros datos fiabilidad, consistencia y accesibilidad.
Además de mejorar la calidad de la información, un buen sistema de data wrangling permite también mejorar la eficiencia de las empresas:
Con el data wrangling no finaliza el proceso de gestión de datos, pero es un paso imprescindible para aprovechar el auténtico potencial de la información.