En 2020 habrá en el mundo 40 zettabytes (ZB) de datos almacenados. Resulta evidente que tener más datos no supondrá ningún problema. El verdadero reto reside en tener mejores datos.
El principal valor de la curación de datos consiste en identificar la información clave. ¿Qué factores determinan una decisión de compra? ¿Qué valores alterados permiten a un médico detectar una patología? ¿Cuáles son los indicadores realmente relevantes para predecir las tendencias futuras del mercado? La curación de datos es la vía para encontrar la respuesta a preguntas como estas.
Un buen sistema de data curation debe contemplar varios procesos diferenciados que abarcan la totalidad del ciclo vital de los datos:
En 3.14 diseñamos esos procesos a medida de cada proyecto y los orquestamos de modo que, en conjunto, permitan maximizar los beneficios. Sin desatender ninguna de las fases creemos que el verdadero valor diferencial de la curación se encuentra en la selección de la información. Apostamos por soluciones inteligentes que se adapten a los objetivos de cada empresa y pongan el foco en la detección de los datos claves.
El verdadero valor diferencial de la curación se encuentra en la selección de la información.
Una correcta curación de datos aporta importantes ventajas competitivas:
Una correcta curación de datos permite descubrir qué indicadores debemos priorizar para la consecución de nuestros objetivos.
Las soluciones de data curation se vuelven imprescindibles cuando manejamos datos a gran escala. Las llamadas 3 V’s del Big Data –Volumen, Velocidad y Variedad– aumentan a ritmo exponencial. Este crecimiento abre las puertas a enormes oportunidades, pero también a importantes desafíos. La curación de datos es el arma para aprovechar las primeras y afrontar los segundos.
Sabemos con certeza que cada vez vamos a tener a nuestro alcance más datos, provenientes de diversas fuentes y transmitidos a mayor velocidad. Ante este panorama, no podemos dejar de preguntarnos cómo curar esos datos o, dicho de otra forma, cómo convertirlos en datos más valiosos.