Revolución, cambio de era, transformación del orden mundial… Los expertos agotan las expresiones al intentar describir el impacto disruptivo del Big Data. La capacidad de basar las decisiones en el análisis de datos masivos abre la puerta a enormes oportunidades que ya se están aprovechando en diversos sectores. Aquellos que en lugar de adjetivos buscan cifras predicen que los beneficios del Big Data superarán en 2020 los 200.000 millones de dólares.
Los volúmenes de datos actuales han sobrepasado las capacidades de las herramientas y sistemas tradicionales. Cada usuario de Internet deja a su paso información de gran valor. Su actividad en las redes sociales, su consumo multimedia o sus compras electrónicas producen a diario grandes cantidades de datos susceptibles de ser aprovechadas. Las empresas, por su parte, recopilan cada vez más información en sus sistemas de logística, gestión de clientes, producción o facturación. A esto debemos añadir los datos generados por las máquinas, cuya dimensión aumenta con el ascenso del Internet of Things. Al reto de sacar provecho de toda esa información se enfrenta el Big Data.
Aplicaciones biomédicas, cambios en la gestión energética, avances en las smart cities, transformación los indicadores financieros, mejoras en los sistemas logísticos… Son muchas las áreas que están aprovechando las oportunidades que ofrece el Big Data.
Los beneficios del Big Data son tan variados como los proyectos en los que se aplica. Existen, sin embargo, una serie de ventajas competitivas generales, entre las que destacamos:
El Big Data ofrece a las empresas la posibilidad de adaptarse en tiempo real a las necesidades del mercado
Las llamadas 3 V’s del Big Data –Volumen, Velocidad y Variedad– aumentan a ritmo exponencial. Este crecimiento abre las puertas a enormes oportunidades, pero también a importantes desafíos.
En 3.14 diseñamos soluciones a medida de cada proyecto, aprovechando el potencial de las tecnologías más avanzadas. Orquestando, según las necesidades, sistemas de data curation , analytics , data integration , data wrangling , machine learning o data mining es posible aprovechar al máximo el valor del Big Data y afrontar los retos de las 3 V’s.
El Dark Data, la información almacenada pero no analizada, supera el 80% del total del Big Data.
El volumen, la velocidad y la variedad de los datos van a continuar creciendo. Ante este panorama, resulta indispensable dotarse de los sistemas más adecuados para extraer el máximo valor de esos datos.